• Punto rojo
  • Blog
  • Conocé las 10 claves SEO indispensables para optimizar fichas de producto
img

Conocé las 10 claves SEO indispensables para optimizar fichas de producto

Al examinar casos de éxito, estudios y testeos internos que venimos haciendo, reunimos los factores que son más importantes para optimizar las fichas de producto. Algunos te van a sorprender, sin dudas. Y si seguís estos tips, vas a lograr un posicionamiento óptimo.

La optimización de fichas de producto es cada vez más desafiante. Todos queremos darles a nuestros clientes páginas originales, pero también necesitamos darle a Google contenido con etiquetas semánticas relevantes; de lo contrario, jamás apareceremos en posiciones destacadas. Equilibrar estos dos objetivos es bastante más difícil de lo que parece, especialmente cuando tenemos que hacer SEO para miles de productos.

Entonces, ¿qué podemos hacer para aumentar la visibilidad de nuestra empresa en los resultados de búsquedas de modo orgánico en una industria tan complicada y tan competitiva?

¡A problemas complejos, soluciones sencillas! Acá hay algunas directrices claras para optimizar las fichas de producto. Te contamos lo que podés hacer.


Las 10 claves indispensables para optimizar una ficha de producto


1. Cubramos los fundamentos del SEO


El title y la metadescription tienden a ser la primera interacción que un cliente tiene con nuestros productos. ¿Cómo podemos aprovechar esas etiquetas?

  • Incluyamos keywords long tail a partir de nuestros researchs previos.

  • Usemos interlinking para potenciar las páginas clave de nuestro sitio.

  • Implementemos headers potentes para destacar lo que necesitemos.


Y no nos olvidemos de los atributos de las imágenes: siguen siendo importantes, y ahora más que antes, luego de la función de Google búsqueda por “Imágenes similares”.


2. Vayamos más allá de las palabras clave


Los keywords researchs son importantísimos, pero aisladamente no significan nada. Tenemos que usarlos y trascenderlos. ¿Cómo?

Al profundizar en datos segmentados a través de la demografía, por ejemplo, podemos comprender lo que puede tener más impacto en nuestro sitio. Con esto ya enriquecimos nuestro análisis inicial.

Acá vemos una página de producto para la American Express Gold Card con contenido adaptado a los mercados americano y japonés, respectivamente.

Ficha de producto-MCard

Además, tenemos que tener en cuenta el comportamiento concreto de nuestra audiencia: adónde va después de llegar a una landing particular, por ejemplo. Comprender esto nos va a ayudar a generar descripciones más impactantes (y mejor optimizadas).

Y, por supuesto, no tenemos que olvidarnos de las necesidades comerciales concretas de nuestros clientes o empresas: un keyword research puede estar precioso, pero nuestro cliente puede tener una intención comercial concreta y divergente.

También debemos contemplar cuestiones relacionadas con la estacionalidad, como pueden ser los cybereventos.

Además, el público puede ser increíblemente variado según territorio, edad, e incluso, dispositivos.


3. Pensemos en grande


Los productos nunca existen aislados. Están relacionados con nuestra marca, otros productos propios y la percepción de la gente de nuestra oferta.

Siempre debe haber una consistencia de tono en toda la comunicación, ¡incluso dentro de las descripciones del producto! Por lo tanto, cuando escribimos una descripción de producto, pensemos ese mensaje en particular con el resto de las interacciones que tenemos con los consumidores.

Esto es importante para la arquitectura de la información. Nuestra estructura de sitio debe permitir URLs SEO-friendly que fluyan lógicamente de categorías a subcategorías, etc.


4. Siempre hagamos descripciones de productos únicas


Una gran cantidad de sitios de e-commerces usa una descripción única y la adapta ligeramente para diferentes productos.

La tentación de hacerlo es obvia… ¡pero evitá esta tentación! No ayudará a los usuarios ni a los rankings de búsqueda.

Escribí contenido completamente único para cada producto.


5. Usar fragmentos enriquecidos


Schema.org ofrece una amplia variedad de oportunidades para que las descripciones aparezcan en los resultados de búsqueda. Comentarios, precio y disponibilidad de productos son solo tres de las opciones que nos ayudarán a destacarnos.

Tomemos una búsqueda bastante estándar como “Corbatas” y se hace evidente lo difícil que es atraer la atención:

Búsqueda de corbatas para hombre… no dice mucho.

Añadir en unos pocos elementos Schema.org haría toda la diferencia acá y aumentaría nuestra tasa de click-through.

A partir de ahí, dejamos que las  descripciones de producto y activos creativos hagan el trabajo para conseguirnos un nuevo cliente.


6. Invitemos a nuestros clientes a participar


Los comentarios nos ayudarán a producir el contenido nuevo y único que Google busca.

Además, las páginas de productos con comentarios de los clientes convierten un 58% más de visitantes que los sitios que no permiten dejar opiniones.

Asimismo, esta opción contribuye a generar confiabilidad.

¡Solo asegurémonos de marcarlos con el elemento correcto Schema.org!


7. Hagamos pruebas


Herramientas como Optimizely y Google Optimize proporcionan una manera intuitiva de probar incluso las variaciones más pequeñas dentro de nuestras páginas de productos.

Cambiar el color de una llamada a la acción, por ejemplo, podría hacer una diferencia significativa. Y no lo sabremos hasta que probemos un conjunto de variaciones.


8. Pensemos en UX y SEO de forma interrelacionada


La experiencia del usuario y el SEO hoy convergen hasta ser inseparables.

Acá hay un ejemplo de una página de producto que muestra un buen equilibrio de elementos SEO y UX:

Ficha de producto-Olivers

Se proporcionan detalles claros sobre el producto junto con las revisiones, hay imágenes de alta resolución y se incluyen las palabras clave objetivo sin sacrificar la calidad.

En este sentido, la navegación facetada puede resultar muy funcional.


9. Optimicemos siempre con mobile en mente


Las páginas de productos deben estar optimizadas para dispositivos móviles.

Para tomar solo una estadística relevante, el 57 por ciento de los compradores no recomendarán un sitio mobile mal diseñado.

La velocidad de carga de la página es de suma importancia, ya que el 40 por ciento de los compradores dice que dejará una página si no se carga en 3 segundos.

El proyecto AMP (páginas aceleradas para móviles) de Google será más frecuente en los resultados del comercio electrónico, por lo que es vital que nuestra empresa esté preparada.


10. Proporcionemos detalles


Los consumidores quieren saber lo que obtienen por su dinero (¿quién no?). Y la búsqueda por voz brinda una nueva oportunidad para mostrar los detalles del producto en los resultados de búsqueda.

Cuanto más detalles relevantes proporcionemos sobre un producto en respuesta a consultas comunes, mayor será la probabilidad de que los asistentes digitales utilicen nuestro contenido.


Bonus: 6 tentaciones que debemos evitar


1. Hacer descripciones de productos del sitio web del fabricante


Puede ser tentador hacer esto, ya que los sitios oficiales de fabricantes suelen tener muy venas descripciones.

Sin embargo, eso significa que nuestras páginas de productos estarán llenas de contenido duplicado. Y Google nos penalizará.

No importa si somos revendedores, debemos ser creativos de todos modos. Además, siempre suma en términos de identidad de marca dar un giro único en nuestras descripciones.


2. Eliminar páginas estacionales una vez que finaliza el período pico


Este es un error clásico.

Puede parecer sensato eliminar las páginas de temporada, ya que no sirven para nada durante la mayor parte del año. Sin embargo, eso solo te deja con la misma lucha cuesta arriba cada año. Hay eventos como el CyberMonday o HotSale que solo duran horas, pero ese breve tiempo suele ser suficiente para generar grandes ingresos monetarios, solo que lograr posicionarse para esos eventos es un trabajo que dura todo el año e, incluso, años, en plural.

Amazon ofrece un gran ejemplo de cómo hacerlo bien. Tiene una URL dedicada de Black Friday (https://www.amazon.com/Black-Friday/) que solo mantienen fuera de temporada para ganar autoridad con el tiempo.

Mientras tanto, ofrecen otras ofertas para mantener a los consumidores interesados.

1


3. Preocuparse por la densidad de palabras clave


La densidad de palabras clave es un concepto desactualizado. Ya no es importante. Y no hay un porcentaje ideal. Usemos palabras clave en tanto tengan sentido en el contenido. Preocupémonos solo por la calidad del contenido (sin dejar de lado, por supuesto, la optimización semántica; que no va a dejar de ser importante, al menos, pronto).


4. Usar generadores automáticos de descripciones


A corto plazo, los generadores de descripción automatizados ahorran mucho tiempo.

A largo plazo, no solo encontraremos que las tasas de interacción de los usuarios se ven afectadas, sino también que sus clasificaciones de búsqueda orgánica pueden seguir el mismo camino.

Crear descripciones de productos a escala (especialmente si actualizamos constantemente el contenido) consume mucho tiempo, pero se trata de una inversión que da frutos. Obtendremos las recompensas SEO más tarde.


5. Trabajar en aislamiento


El SEO requiere las fortalezas de muchas personas para tener éxito.

Trabajemos con un equipos de desarrollo, especialistas de UX y otros equipos de canal (por ejemplo, AdWords y Social Media).

Integremos el SEO en todo lo que haga nuestro equipo de marketing para unificar esfuerzos.


6. Eliminar páginas de productos


Si un producto se agota, conservemos la página.

Al igual que con las páginas de temporada, esto puede parecer contradictorio para algunos propietarios de sitios.

Sin embargo, será mucho más rentable si mantenemos estas páginas y proporcionamos, por ejemplo, un enlace a otros productos relevantes hasta que el artículo vuelva a estar disponible o hacemos un redirect.

En resumen, se trata de optimizar las fichas de productos de tiendas online innovando, ofreciendo a los clientes servicios, información y opciones extra que los ayuden y convenzan para que se inclinen por comprar en nuestro sitio.

Sin olvidar el posicionamiento, pero eso sí, recordemos que le vendemos a personas, no a Google. 

¡Conversemos para conocer cómo potenciar tu crecimiento!